Mar del Otaku

Yaoi, Información general

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Yaoi, Información general

Mensaje por kadajspira el Mar Oct 26, 2010 8:09 am


Yaoi, es la representación romántica y artística de amor entre hombres. Yaoi es una abreviatura para yama-nashi ochi-nashi imi-nashi (que significa 'sin clímax, sin resolución, sin sentido'), es un género de manga y anime muy popular en Japón y otros países del mundo. La característica principal de un manga o serie yaoi es el amor entre personajes masculinos. El género suele estar englobado dentro del shōjo o manga orientado a chicas, por estar enfocado principalmente a un público femenino.
La mayor parte de las obras yaoi en el mundo son doujinshis, aunque el número de publicaciones profesionales en Japón es muy alto.

Seme/Uke
En el yaoi y shōnen-ai suele haber dos personajes principales, cada miembro de la pareja en este caso. Cada uno lleva un rol (variable aunque casi siempre estable) en la consumación de su amor.
Seme: proveniente de la palabra semeru ("atacar" en japonés). Desempeña el papel activo en las relaciones no solo con connotación sexual sino también haciendo referencia al que lleva el papel dominante. Con frecuencia es de mayor edad y/o más alto y corpulento que el uke.
Uke: proviene de la palabra ukeru ("recibir" en japonés). Desempeña el papel pasivo en las relaciones no solo con connotación sexual sino también haciendo referencia al que lleva el papel sumiso. Con frecuencia es de menor edad y/o más bajo y delicado que el seme.

Diferencia entre Yaoi y Shōnen-ai
Shōnen-ai y Yaoi son básicamente lo mismo. La diferencia está en que el Shōnen-ai es un americanismo y retrata el amor entre personajes masculinos, nunca muestra relaciones sexuales entre ellos, cosa que sí hace el Yaoi. El Shōnen-ai sólo muestra expresiones de amor o afecto tanto verbales como abrazos o caricias. Lo más explícito que suele mostrar el Shōnen-ai son besos entre ambos personajes. De ahí que el Shōnen-ai se considere un género netamente dentro del manga Shōjo.

Popularidad
En Japón, país de nacimiento del yaoi, se publican cada año varias series (de manga y/o anime) con esta temática. El yaoi es uno de los géneros más populares entre el público femenino y los jovenes gays. Se han publicado obras desde los años sesenta. Existen revistas especializadas, tomos recopilatorios y OVAs. En la mayoría de los kioscos y los centros comerciales se vende yaoi. Durante mucho tiempo, la editorial Biblos capitalizó allí las ediciones de obras yaoi, pero su reciente bancarrota, debido al fracaso de sus publicaciones yaoi, ha dejado al genero a la deriva.
Estas historias profesionales también pueden denominarse june o BL (abreviatura del inglés Boys' Love o, lo que es lo mismo, shōnen-ai), puesto que en Japón el término yaoi tiene algunas connotaciones peyorativas heredadas y se refiere más a las obras derivativas del doujinshi o el fanart.
Las obras derivativas conforman la mayor parte del yaoi que se difunde. Muchas provienen de animes que no son yaoi, como Naruto, One Piece, Fullmetal Alchemist, Saint Seiya, Death Note, Yu-Gi-Oh! , Bleach , Prince of Tennis , Gundam Wing, D.Gray-Man , por citar algunos ejemplos.
En la actualidad, sólo un pequeño porcentaje de estas historias publicadas es importado, traducido y publicado en otros países. A España y otros países de Europa occidental, así como a México o a Argentina, llegan pocos títulos. Es por ello que el japonés es la lingua franca del yaoi, aunque también son muy empleados el español y el inglés, por su cantidad de seguidores. En ocasiones, lenguas como el francés o el alemán también son empleados, pero en menor medida.
Debido a la creciente popularización entre el público, su fama duplica a la del yuri (género que imita al yaoi pero con personajes femeninos) e incluso sigue de cerca al hentai, aunque aún erróneamente se utilice este término como manga.

Diccionario de palabras frecuentes:


BL: Boys love o boy's love, es la forma actual con la que se conoce el género chicoxchico en manga, anime, videojuegos, novelitas (tanbi) y los doujinshi, aunque se prefiere su uso en trabajos oficiales y profesionales. No hace distinción con respecto al contenido sexual.

Bishounen: chico bonito, ya mayorcito sería biseinen. Suele usarse para series tipo weiss kreuz. Cualquiera que parezca BL sin serlo.

Bara: Se refiere al material hecho por y para hombres tierno, el tipo de personajes suele ser más musculado, regordete y/o peludo (según los gustos del artista), en contraposición al bishounen del BL.

June: nombre de una de las revistas especializadas en la publicación de material BL, pionera en ello. Posteriormente se usaría para categorizar cualquier trabajo profesional de contenido chicoxchico.

Lemon: Suele usarse para clasificar el contenido sexual.

Lime: clasifica a su vez el contenido er... no tan sexual.

Slash: como el yaoi occidental, en lugar de personajes de manganime encontramos los de comic,libros, películas, series, etc.

Suke: En la relación BL es aquel que puede ser tanto seme como uke.

Seme: Semeru-atacar. En BL vendría a ser el "activo" de la relación. En algunos títulos se llega al extremo de convertirlo en "el hombre" de la relación. En yaoi suele usarse por ejemplo: YukixShuichi, eso significa que al estar primero Yuki, él es el seme.

Shojo: anime y manga en teoría para mujeres. Suelen tratar las situaciones desde el punto de vista emocional y sentimental, usan dibujos "bonitos" y estilizados en forma delicada. De aquí partiría el BL "oficial". Pese al estigma, el shojo puede ser amplio, no es lo mismo Marmalade boy que vampire Princess Miyu.

Shounen-ai: Amor entre chicos. Referida a aquellas series antiguas donde se comenzaban a esbozar sentimientos entre los chicos, de aquí salen cosas como Kaze to ki no uta, término actualmente obsoleto. Fuera de Japón es ampliamente usado para los manga y anime carentes de contenido sexual.

Shoujo-ai: popularizado fuera de Japón como "amor entre chicas" suponiéndolo la contraparte femenina de "shounen-ai". Es realmente incorrecto (tal como lo es shounen-ai), el género simplemente se llama yuri.

Shota/shota-con: Si se conoce lo que es la Lolita y el lolicon, ya avanzamos, es su contraparte masculina. Se refiere a aquellos trabajos donde se usan niños (como de 13 años hacia abajo) como "objeto de deseo".

Tanbi: solía usarse para las novelas publicadas en las revistas BL, vienen ilustradas.

Uke: Ukeru-recibir. En BL sería el "pasivo" de la relación. En algunos títulos se llega al extremo de convertirlo en "la mujer" de la relación. En yaoi suele usarse por ejemplo: YukixShuichi, significa entonces que Shuichi es el uke.

Yaoi: acrónimo de "sin punto, sin clímax, sin significado". Usado para los trabajos amateur, llámense fan-art y doujinshi. En occidente se le usa mucho para denominar el material chicoxchico de contenido sexual y para englobar todo lo que tenga a dos chicos involucrados sexual y/o románticamente.

Yuri: literalmente significa lirio, se refiere a la contraparte femenina del yaoi chica x chica. No tiene nada que ver con el contenido explícito como ampliamente se cree.



Información obtenida de Taringa, autora original Dark_Kushinada.

avatar
kadajspira
Otaku
Otaku

Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Edad : 23

http://niisan-fanfic.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.