Mar del Otaku
Entrevista a Fernando Almada 5b585ee3


Unirse al foro, es rápido y fácil

Mar del Otaku
Entrevista a Fernando Almada 5b585ee3
Mar del Otaku
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrevista a Fernando Almada

Ir abajo

Entrevista a Fernando Almada Empty Entrevista a Fernando Almada

Mensaje por ~Rukia Clow~ Jue Sep 20, 2012 10:03 pm


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ficha:
Nombre: Fernando Almada
Trabaja: Ilustrador
Residencia: José C. Paz
Pagina: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

MdO-¿Que tipo de programa usas para hacer tus dibujos?

F-Mayormente uso Paint Tool SAI la gran mayoria de mis dibujos estan hechos mediante ese programa a veces uso Photoshop para determinados dibujos.

MdO- Y... ¿Ves tutoriales para ayudarte a dibujar?

F- Mmno, vi un par de tutoriales pero de dibujos de corte realista para aprender algunas cosas pero en cuanto a dibujos estilo manga y eso aprendi de vista nomas

MdO- ¿Qué es lo que mas te cuesta dibujar?

F- Depende a que te refieras, hay muchas cosas para las cuales no reuno la habilidad necesaria aun hay muchas cosas que me cuestan, pero el hecho de que me cuesten no quiere decir que no las haga, con "costar" me refiero a que llevan tiempo y paciencia hacer llámese pelo, fondos que consistan en escenarios

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

MdO- Por ahi vi que no solo dibujas anime sino otro tipo de dibujos como Disney ¿Que estilo te gusta mas?

F- ja, a veces intento algo distinto eso ayuda a agilizar ciertas cosas y claramente el estilo que mas disfruto hacer es el estilo anime o estilo manga como quieras llamarle aun asi me fascina el arte conceptual, de corte realista/fantastico pero no suelo hacer mucho ese tipo de cosas, ni tampoco reuno el nivel requerido aun mis artistas favoritos y los que mas admiro laburan en ese área y no en el anime pero yo disfruto mas realizando lo que hago normalmente. pero a la hora de admirar, admiro otro tipo de arte.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mdo- Es muy dificil encontrar un estilo, es decir, siempre que uno quiere comenzar a dibujar anime e ir desarrollandoce tiende a copiar a un mangaka o un artista especifico, y por ahi se deprime porque no haya un estilo propio. Vos como te manejas con eso?

F- Es dificil siempre eso porque invariablemente uno va a adoptar cosas de otros artistas mas cuando te dedicas a aprender observando y es que, por ejemplo si yo le explicara a alguien a como se pinta el pelo esa persona va a trabajar en base a lo que yo le dije y lo que haga va a ser parecido a lo que yo hago lo mismo sucede cuando uno tiene artistas favoritos y luego a la hora de dibujar, lo que uno hace esta claramente influenciado por esos artistas lo he visto en muchos ahora no se si tanto, pero en mis comienzos mis dibujos claramente estaban influenciados por el estilo de Noizi Ito empece a aprender acerca del sombreado del pelo en base a sus ilustraciones, mismo la forma de los ojos entonces si vieras los dibujos viejos verias eso y es natural que uno tienda a un estilo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fijate alguien que sea fanatico de CLAMP y sea dibujante, sus dibujos seran de una estetica similar mismo quienes son fans de artistas como Range Murata pero no creo que sea malo verse influenciado por artistas que uno admira con el tiempo lo que uno hace va a ir adquiriendo una forma mas personal pero en mi opinion es casi imposible tener un estilo que no se parezca al de otra persona, habiendo tantos millones de artistas por ahi pero quienes logran ser unicos en su estilo, hacen una gran hazaña.

MdO- Actualmente vos ¿Que podes decir sobre tus dibujos? ¿Que critica harías y en que partes dirias "esto demuestra que es mio, es mi estilo, y nadie mas lo tiene" ?

F- No estoy seguro, la verdad. los elementos que hay en mis dibujos son cosas que he visto que otras personas hacen
o sea, vas a encontrar muchas personas que tienen sombreados y esteticas similares a las mias y en cuanto a criticas, acerca de todo quizas

Mdo- Una critica general

F- No hay 1 cosa con la que esté conforme siempre al terminar un dibujo encuentro cosas que me hubiera gustado pulir más pero igual, es dificil criticarse a uno mismo quizas me gustaria tener una imaginacion menos rigida.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

MdO- ¿Pero te pasa que por ahi dibujaste algo ayer, te levantas al otro dia y ves todas las fallas?

F- Con casi todos los dibujos generalmente trato de corregir todo lo posible durante la etapa del boceto
pero ciertas cosas que descubro casi al final ya son inmodificables pero al siguiente dibujo intento tenerlo en cuenta para no cometer el mismo error


Mdo- Por ahi esto te lo tendria que haber preguntado antes xDDDD pero, cuando empezaste a dibujar anime ?

F- Por empezar, dibujo desde los 5 años quizas como todo chico pero yo recuerdo hacerlo bastante tipo, 5 dias a la semana en ese entonces dibujaba cosas tipicas, autos, casas, y dragon ball me mantuve asi hasta los 10 años
copiando dibujos pero hacia eso, autos, animales, paisajes etc yo me interesé por el anime y eso a los 10 años
cuando empece a ver sakura y evangelion y lo demas que aparecia en el canal Locomotion ahi fue que empece a tirarme por el estilo anime hasta 2006. A mis 16 años seguia dibujando otras cosas, pero ya de 10 dibujos, 8 eran de anime aun, seguia copiando en un cuaderno que aun conservo mayormente copiaba y de vez en cuando inventaba algo. Recien en 2007 cuando empece a publicar en internet (en un fotolog) me di cuenta que era al pedo copiar para lo que yo buscaba un par de meses despues me interese por el arte digital, en 2007 y vi que no tenia mucha gracia hacer un dibujo re joya y todo pero que no era mio, era de otro está bien si uno tiene un cuaderno y lo tiene para enseñar a amigos y eso pero si vas a publicar en una pagina no pueden ser copiados entonces desde 2007 jamás volvi a copiar un dibujo. Al casi nunca haber creado algo propio era muy dificil para mi crear algo sin verlo me refiero a una idea conceptual pero al llevar una vida de copiar dibujos, algo se aprende de tal manera yo ya tenia incorporada muchas cosas, cómo son las caras, el pelo y eso entonces uno de mis referentes para inspirarme era Noizi Itoen, ese entonces yo estaba re loco con la serie de haruhi y eso asi que desde entonces fui aprendiendo a hacer cosas propias
y nunca volvi a copiar nada, con el tiempo pude agilizar un poco mas la imaginacion y puedo idear cosas. ah y nunca mas volvi a dibujar otra cosa que no sea anime salvo raras excepciones que se dan muy de vez en cuando

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

MdO- ¿Vos que le dirias a un chico que dice "no tengo talento, no puedo dibujar, nunca me va a salir"? Tienden a haber ese tipo de casos medio depres

F- Me hablan todos los dias todos los dias tengo gente diciendome eso y yo entiendo eso porque yo una vez estuve en ese lugar sin ir mas lejos justo cuando comenze a publicar en internet y mas adelante cuando conoci deviantart
ahi encontre una inmensa cantidad de artistas terribles y al verlos me daba la sensacion de que estaba lejisimos de ese nivel. Me meti en deviant en 2008 y los artistas que yo veia que me asombraban hoy dia yo tengo un nivel superior al de esos artistas en ese entonces claramente no frené ahi ahora no sé que sera de esos artistas ahora, probablemente mucho mejores que yo ya que ellos tambien deben avanzar, pero hay casos que me doy cuenta que alcanzé el nivel de esas personas que admiraba entonces, lo mismo tiene que suceder con esas personas que mencionas, yo siento algo parecido cuando veo dibujos de mis artistas favoritos me pregunto si siquiera podria acercarme a eso y en el fondo creo que si podria, solo que necesito paciencia, practica y esfuerzo al fin y al cabo, asi es como logré lo que soy actualmente, a base de eso. Y yo les digo esto mismo que te digo. que tengan paciencia, y que practiquen ya que no es algo que se mejore en 2 semanas el dibujo demuestra su progreso con los años entonces, es escencial no perder la paciencia y siempre ponerle practica, y un par de veces aparecieron personas que hace como dos años decian eso y ahora me decian que habian dejado el dibujo porque no aprendian nada y al preguntarles por cuanto tiempo intentaron, decian "por 3 meses y nada" pero, si hubieran estado estos 2 años practicando hoy dia dibujarian mucho mejor que cuando me decian eso. Es cuestión de no perder la practica es como si yo dijera "nunca voy a dibujar como este" y dejara de dibujar pero la cosa está en no dejar de hacerlo es éso lo que te va a hacer progresar obvio que tambien estan quienes afortunadamente no tiraron la toalla y aprendieron bastante y me gusta ver que no hayan dejado y que gracias a eso hayan aprendido

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

MdO- ¿A vos se te ocurio en algun momento hacer un manga?

F- Si, pero me falta la paciencia y las ganas es algo que lleva tiempo y me es medio tedioso y lo comprobe porque un par de veces hice cosas tipo paginas de manga y me tomaron como 2 por dia y casi boceteadas y dije "bah si me toma 1 dia entero hacer esta gilada.. ya fue" asi que no lo hice mas me gustaria intentar algo mas adelante, pero por ahora me quedo con las ilustraciones

Mdo- ¿Algun saludito o mensaje para los chicos de Mar del Otaku?

F- Para todos los chicos aspirantes a ilustradores de Mar del Otaku les quiero decir que simplemente no dejen de pracicar, y que se instruyan cuanto puedan, ya sea con ayuda de un profesor en alguna escuela, o por cuenta propia. Y tener paciencia, que con el tiempo se ven las mejoras, y que no se preocupen con nunca estar conformes con el nivel que tienen, despues de todo,es eso lo que le tiene que dar ganas a uno de mejorar

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
~Rukia Clow~
~Rukia Clow~
Diosa Admin

Cantidad de envíos : 738
Fecha de inscripción : 29/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.