Mar del Otaku
GO - RIN - NO - SHO 1.0 5b585ee3


Unirse al foro, es rápido y fácil

Mar del Otaku
GO - RIN - NO - SHO 1.0 5b585ee3
Mar del Otaku
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

GO - RIN - NO - SHO 1.0

4 participantes

Ir abajo

GO - RIN - NO - SHO 1.0 Empty GO - RIN - NO - SHO 1.0

Mensaje por deathraven Mar Nov 24, 2009 4:45 pm

Mas conocido por el fandom como el libro de los cinco anillos
aki posteare el prologo y el primer capitulo...

el Go Rin No Sho se divide en 5 capitulo o libros (de hay ke se llame el libro de los 5 anillos)
El Libro de la Tierra
El libro del Agua
El Libro del Fuego
El Libro del Viento
El Libro del Vacío



Prólogo de Miyamoto Musashi ---------------------------------------------------------------------------------

He estado muchos años estudiando el Camino de la Estrategia, al que llamo Ni Ten Ichi Ryu, y ahora pienso explicarlo por escrito por primera vez. Ahora se cumplen los primeros diez días del décimo mes del veinteavo año de Kanei (1645). He escalado la montaña Iwato, de Higo, en Kyushu, para rendir homenaje al Cielo; rezado a Kwannon; y me he arrodillado ante el Buda. Soy un guerrero originario de la provincia de Harima. Mi nombre es Shinmen Musashi No Kami Fujiwara No Geshin, y tengo sesenta años.

Desde mi juventud, mi corazón se ha inclinado hacia el Camino de la Estrategia. Mi primer duelo ocurrió cuando tenía trece años, y en él derroté a un estratega de la escuela Shinto, llamado Arima Kihei. A mis dieciseis años derroté a un habil guerrero, Tadashima Akiyama. Cuando tenía veintiún años fuí a la capital, y tuve encuentros con todo tipo de guerreros, no siendo nunca derrotado en ninguna de esas luchas.

Después de aquello, viajé de provincia en provincia, entablando combates con estrategas de diferentes escuelas, y ni una sola vez dejé de vencer, y fueron más de sesenta combates. Todo esto ocurrió entre mis trece y mis veintiocho o veintinueve años de edad.

Cuando llegué a la treintena, miré hacia atrás contemplando mi pasado. Todas esas victorias no se debieron a tener una estrategia depurada. Quizás fué mi habilidad natural, o el deseo del Cielo, o que los luchadores de las diversas escuelas eran inferiores. Por lo tanto, estudié mañana y tarde buscando el principio, y llegué a comprender cual era el Camino de la Estrategia cuando cumplí cincuenta años.

Desde entonces he vivido sin seguir ningún Camino en particular.De acuerdo con la virtud de la Estrategia he practicado muchas artes y habilidades, siempre sin un maestro. Para escribir este libro no uso la ley de Buda o las enseñanzas de Confucio, ni las antiguas crónicas guerreras o libros de tácticas marciales. Tomo mi pincel para explicar el auténtico espíritu de esta escuela "Ichi", tal y como se refleja en el Camino del Cielo y de Kwannon. Este momento es la noche del décimo día del décimo mes, a la hora del Tigre. (3 a 5 a.m.)

Shinmen Musashi


[size=24]- El Libro de La Tierra -[/size]--------------------------------------------------------------------------------

La Estrategia es el arte del guerrero. Los comandantes deberían ser la imagen de este arte, y las tropas deberían al menos conocer sus senderos. Sin embargo, no existe un guerrero en el mundo actual que realmente comprenda el Camino de la Estrategia.

Existen varios Caminos. Está el Camino de la salvación, según las enseñanzas de Buda; el Camino de Confucio, que sirve de guía al aprendizaje; el Camino de la sanación, que siguen los médicos, tal y como los poetas siguen el Camino de la armonía; y otros Caminos, el de la ceremonia del té, la arquería, y muchas otras artes y oficios. Cada persona practica el Camino más acorde con sus inclinaciones.

Se dice que un guerrero sigue el doble Camino de las Letras y de la Espada, y que ha de practicar ambos Caminos. Incluso si un hombre no tiene una habilidad natural, puede ser un guerrero mediante la práctica perseverante de ambas divisiones del Camino. Concretando, el Camino del guerrero consiste en aceptar la muerte resueltamente. Aunque no solo los guerreros, sino también los sacerdotes, mujeres, campesinos y el resto de la gente, han de estar preparados para aceptar la muerte, por motivos de honor, culpa, o deber, es algo diferente. El guerrero es diferente en esto, puesto que el estudio del Camino de la Estrategia se basa en derrotar a otros hombres. Ya sea una victoria conseguida en un duelo individual, o en una batalla entre dos bandos numerosos, podemos obtener poder y fama para nosotros mismos o para nuestro señor. Esta es la virtud de la estrategia.


--------------------------------------------------------------------------------

El Camino de la Estrategia.
En China y Japón, los que siguen el Camino han sido conocidos como "Maestros de la Estrategia". Los guerreros deben aprender este Camino.

Ultimamente, existe gente que es considerada por el resto como estrategas, pero son tan solo, usualmente, simples espadachines. Los guardianes de los santuarios de Kashima Kantori, en la provincia de Hitachi, recibieron instrucción de los dioses, y crearon escuelas basadas en esas enseñanzas, viajando de región en región enseñando a la gente. Este es el significado actual de la Estrategia.

En tiempos antiguos, la Estrategia formaba parte de las Diez Habilidades y Siete Artes, siendo considerada una práctica beneficiosa. Ciertamente, se trata de un arte, pero como práctica beneficiosa no estaba limitada simplemente a la esgrima. El auténtico valor de la esgrima no puede descubrirse sin salir de los límites de las técnicas de manejo de la espada.

Si observamos alrededor, podemos ver las artes a la venta. Los hombres usan sus armas para venderse a si mismos. Es como si entre la flor y el fruto, el fruto se hubiese convertido en algo inferior a la flor. En esa versión del Camino de la Estrategia, tanto los que enseñan como los que aprenden se preocupan de adornar y mostrar su técnica, intentando acelerar la llegada de la flor a su plenitud. Hablan de "este Dojo" o "aquel Dojo". Buscan beneficios. Sin embargo, alguien dijo en una ocasión: "Una Estrategia inmadura es la causa de la derrota". Estas palabras son ciertas.

Existen cuatro Caminos en los cuales los hombres pasan a través de la vida: Caballeros, campesinos, artesanos y comerciantes.

El Camino del campesino. Usa herramientas de agricultura, observando desde la primavera al otoño, siempre vigilante de los cambios de estación.

El Camino del comerciante. El fabricante de vino obtiene sus ingredientes, y los usa para crear su medio de vida. El Camino del comerciante es siempre vivir tratando de conseguir beneficio. Este es el Camino del comerciante.

El Camino del caballero guerrero. El Camino del guerrero es dominar la virtud de sus armas. Si un caballero no disfruta de la Estrategia, no apreciará los beneficios del estudio de las armas, y ¿no debería de apreciarlo?.

Finalmente, el Camino del artesano. El Camino del carpintero es conseguir la maestría en el uso de sus herramientas, trazar sus planos con medidas correctas y entonces, realizar el trabajo de acuerdo con ese plan. Así es como pasa a través de la vida. Estos son los cuatro Caminos, el del caballero, el campesino, el artesano y el comerciante.

Comparación del Camino del carpintero y la Estrategia.
La comparación con la carpintería es a través de su conexión con las casas. Casas de nobleza, casas de guerreros, las Cuatro Casas, la ruina de las casas, la prosperidad de una casa, el estilo de la casa, y el nombre de la casa. el carpintero usa un "plan maestro" en la construcción, y el Camino de la Estrategia es similar, en el sentido de que se traza un plan de campaña. si quieres dominar el Arte de la Guerra, medita sobre este libro. El profesor es como la aguja, el alumno es como el hilo. Debes practicar constantemente.

Al igual que el arquitecto, el comandante ha de conocer las reglas de la naturaleza, las reglas del país, y las reglas de las casas. Este es el camino del arquitecto carpintero.

El arquitecto ha de conocer la teoría arquitectónica de las torres y los templos, y los planos de los palacios, y ha de emplear hombres para levantar las casas. El Camino del arquitecto carpintero es el mismo que el Camino del comandante de una casa guerrera.

En la construcción de las casas, ha de elegirse la madera. Troncos rectos, sin nudos, y de buen aspecto, se usan para los pilares que son visibles; troncos con pequeños defectos se usan para pilares internos. Tablas de apariencia delicada, incluso con pequeñas imperfecciones, se usan para suelos, dienteles, puertas, puertas correderas, y así sucesivamente. Troncos buenos y fuertes, incluso con pequeñas imperfecciones y nudos, pueden usarse discretamente en la construcción. Los troncos débiles y de mal aspecto, deberían usarse como andamiajes, y ser posteriormente leña para el fuego.

El arquitecto pone a trabajar a sus hombres de acuerdo con su habilidad. Encajadores de suelos, constructores de puertas, dinteles o techos, y así sucesivamente. Aquellos poco hábiles hacen trabajos menos delicados, y aquellos de casi nula habilidad cavan zanjas y hacen otros trabajos de ese tipo. Si el arquitecto conoce y distribuye bien a sus hombres, el trabajo será bien realizado.

El arquitecto ha de tener en cuenta las habilidades y limitaciones de sus hombres, circulando entre ellos y no ordenando nada irrazonable. Ha de conocer como están de moral y de espíritu, y animarles si es necesario. Todo esto es idéntico a los principios de la Estrategia.


--------------------------------------------------------------------------------

El Camino de la Estrategia.
Como un soldado, el carpintero afila sus propias herramientas. Lleva su equipo en su caja de herramientas, y trabaja bajo la dirección de su oficial. Construye columnas y vigas con un hacha, da forma a las tablas con un cepillo, corta madera a la medida y la encaja apropiadamente, obteniendo un resultado final tan excelente como sus habilidades le permiten. Este es el arte de los carpinteros. Cuando el carpintero llega a ser realmente hábil y comprende las reglas, puede convertirse en arquitecto carpintero.

La obligación del carpintero es cuidar sus herramientas y ocuparse de que corten bien, para hacer trabajos delicados. Estas son las especialidades del carpintero. Las cosas son similares para los soldados. Debes meditar profundamente sobre esto.

La obligación del carpintero es que su trabajo no parezca deformado, que las junturas no estén mal alineadas, y que el trabajo resulte verdaderamente armonioso, tal que parezca bien acabado, y no simplemente terminado a trozos. Esto es algo esencial.

Si quieres aprender el Camino, considera detalladamente las cosas escritas en este libro una a una. Has de investigar suficientemente.


--------------------------------------------------------------------------------

Descripción de los Cinco Libros de este libro de Estrategia.
El Camino mostrado en estos cinco libros concierne a diferentes aspectos. Estos son: Tierra, Agua, Fuego, Tradición (Viento), y Vacío.

El cuerpo del Camino de la Estrategia, desde el punto de vista de mi escuela "Ichi", se explica en el libro de la Tierra. Es dificil apreciar el auténtico Camino solo a través de la esgrima. Conoce las cosas más pequeñas y las cosas más grandes, las más superficiales y las más profundas. Y como si fuera un extenso mapa de carreteras de toda la tierra, el primer libro se llama el Libro de la Tierra.

El segundo es el Libro del Agua. Con el agua como base, el espíritu se convierte en algo como el agua. El agua adopta la forma de su recipiente, a veces es tranquila y a veces un mar embravecido. El agua tiene un color azul claro. Con claridad, las materias de la escuela "Ichi" se muestran en este libro.

Si dominas los principios de la esgrima, cuando eres capaz de derrotar a un hombre, puedes derrotar a cualquier hombre en el mundo. El espíritu para derrotar a un hombre es el mismo que para derrotar a diez millones. El Estratega convierte las cosas pequeñas en grandes, igual que se construye un gran Buda a partir de un modelo de un pié de alto. No puedo escribir en detalle como se hace esto. El principio de la Estrategia es, teniendo una cosa, conocer diez mil cosas. Las materias de la escuela Ichi se exponen en el Libro del Agua. En tercer lugar está el Libro del Fuego. Este libro trata del combate. El espíritu del fuego es feroz, no importa que el fuego sea pequeño o grande; y esto es lo que ocurre con las batallas. El Camino del combate es el mismo, ya sea un hombre contra otro, que dos bandos enfrentados, cada uno con diez mil hombres. Has de apreciar que el espíritu puede ser grande o pequeño. Cuando es grande, es fácil de percibir; cuando es pequeño, es difícil de percibir. Más claramente: es difícil para un gran número de hombres cambiar su posición, por lo que sus movimientos pueden predecirse con facilidad. Un individuo puede cambiar fácilmente su intención, por lo que sus movimientos son difíciles de predecir. Has de apreciar ésto. La esencia de este libro es que debes entrenar día y noche de cara a tomar decisiones rápidas. En la Estrategia es preciso tratar el entrenamiento como una parte de la vida normal, manteniendo tu espíritu inalterado. El combatir en batallas se describe en el Libro del Fuego.

En cuarto lugar, el Libro del Viento. Este libro no trata de mi escuela "Ichi", sino de las otras escuelas de Estrategia. Por Viento entiendo las antiguas tradiciones, las tradiciones actuales, y las tradiciones familiares acerca de la Estrategia. Así, explicaré claramente las estrategias en el mundo. Esto es tradición. Es difícil conocerse a uno mismo sin conocer a los demás. En todos los Caminos existen rutas laterales. Si estudias un Camino diariamente, y tu espíritu diverge, puedes pensar que estás siguiendo un buen camino pero, objetivamente, no es tu auténtico Camino. Si sigues un camino y diverges un poco, esto se convertirá más tarde en una gran divergencia. Has de comprender ésto. Otras Estrategias han llegado a ser vistas como meras escuelas de esgrima, y no es irrazonable que esto deba ser así. El beneficio de mi estrategia, a pesar de que también incluye la esgrima, yace en un principio distinto. He explicado lo que se entiende comunmente por estrategia en las otras escuelas, en el Libro del viento.

En quinto y último lugar, el Libro del Vacío. Por vacío entiendo aquello que no tiene comienzo ni fín. Alcanzar este principio significa alcanzar el no-principio. El Camino de la Estrategia es el camino de la naturaleza. Cuando aprecies el poder de la naturaleza, conociendo el ritmo de cada situación, serás capaz de golpear a tu enemigo con naturalidad. Este es el Camino del Vacío. Intentaré mostrar cómo seguir el auténtico Camino de acuerdo con la naturaleza en el Libro del Vacío.


--------------------------------------------------------------------------------

El nombre Ni To Ichi Ryu (Dos Espadas-Una Escuela)
Un guerrero, ya sea comandante o soldado de a pié, porta dos espadas a la cintura. En los tiempos antiguos se llamaban la espada larga y la espada corta; ahora se conocen como la espada y la espada acompañante. Baste decir que en nuestra tierra, sea cual sea el motivo, un guerrero lleva dos espadas. Este es el Camino del guerrero.

En Ni To Ichi Ryu se enseña la ventaja de usar ambas espadas.

La lanza y la alabarda son armas que se usan en el exterior.

Los estudiantes de la escuela Ichi del Camino de la Estrategia, deberían entrenar desde el principio con una espada en cada mano. Esta es la verdad: cuando pones tu vida en juego, has de hacer uso completo de tu armamento. Es equivocado no hacerlo así, y morir con una espada aún sin desenvainar.

Si sostienes una espada con ambas manos, es dificil manejarse con libertad a izquierda y derecha; por lo tanto, mi método es sostener una espada en cada mano. Esto es algo no aplicable a armas de gran envergadura, como la lanza y la alabarda; pero la espada y la espada acompañante pueden sostenerse con una sola mano. Es bastante trabajoso sostener una espada con ambas manos cuando montas a caballo, cuando corres por caminos accidentados, o suelo embarrado, o campos de arroz inundados, o terrenos pedregosos, o entre un grupo de gente. Sostener la espada larga con ambas manos no es el auténtico camino, pues si llevas un arco o lanza u otra arma en la mano izquierda, solo queda una mano libre para sostener la espada. Sin embargo, cuando es difícil golpear al enemigo con una sola mano, puedes usar ambas.

No es difícil sostener una espada en una mano; la forma de aprender ésto es entrenar con dos espadas largas, una en cada mano. Parecerá difícil al principio, pero todo es difícil al principio. Un arco es difícil de tensar, una alabarda es difícil de levantar; conforme vas acostumbrandote al arco, tu capacidad de tensarlo se hace mayor. Cuando te acostumbras a sostener la espada larga, crece tu capacidad de manejarla y dirigirla bien.

Tal y como explicaré en el segundo libro, el Libro del Agua, no existe una vía rápida para manejar la espada larga. La espada larga debería usarse desde lejos, y la espada acompañante, desde más cerca. Esto es lo primero de lo que debes darte cuenta.

De acuerdo con esta escuela Ichi, puedes vencer con el arma larga, y también puedes vencer con el arma corta. En resumen, el Camino de la escuela Ichi es el espíritu de vencer, sea cual sea el arma y su tamaño.

Es mejor usar dos espadas en vez de una cuando luchas contra un grupo, y especialmente si deseas tomar un prisionero.

Estas cosas no pueden ser explicadas detalladamente. Conocida una, puedes conocer diez mil. Cuando alcanzas el Camino de la Estrategia no existirá una sola cosa que no seas capaz de percibir. Has de estudiar duramente.


--------------------------------------------------------------------------------

Beneficio de la Estrategia.
Los diestros en el uso de la espada larga son llamados "estrategas". En otras artes marciales, aquellos diestros en el arco, son llamados arqueros; aquellos diestros en la lanza, son llamados lanceros; en las armas de tiro (armas de fuego), tiradores; en la alabarda, alabarderos. Sin embargo, no llamamos "espadalargueros" a los diestros en la espada larga, ni hablamos de "espada-de-compañiaderos". Arcos, armas de fuego, lanzas y alabardas forman parte del equipamiento de los guerreros, y por lo tanto, ciertamente forman parte de la estrategia. Pero dominar la virtud de la espada larga es dominar el mundo y a uno mismo; así pues, la espada larga es la base de la Estrategia. El principio es "Estrategia por medio de la espada". Un hombre que domina la virtud de la espada, puede vencer a diez hombres. Y ya que un hombre puede vencer a diez, así cien hombres pueden vencer a mil, y mil, a diez mil. En mi estrategia, un hombre es lo mismo que diez mil, por lo que esta estrategia es el completo arte del guerrero.

El Camino del guerrero no incluye otros caminos, como el Confucionismo, Budismo, ciertas tradiciones, arreglos artísticos o danza. Pero aunque no sean parte del Camino, si eres capaz de interpretar el Camino con amplitud de miras, serás capáz de encontrarlo en cualquier actividad. Cada hombre debe esmerarse en su propio Camino.


--------------------------------------------------------------------------------

Beneficio de las Armas en la Estrategia.
Existe un tiempo y lugar para usar las armas.

El mejor uso de la espada acompañante es en lugares pequeños, o cuando estás muy próximo a tu oponente. La espada larga puede ser usada con eficacia en casi todas las situaciones.

La alabarda es inferior a la lanza en el campo de batalla. con la lanza, puedes tomar la iniciativa; la alabarda es defensiva. En manos de hombres de igual habilidad, la lanza proporciona una ligera ventaja extra. Si bien la lanza y la alabarda tienen su utilidad, ninguna es beneficiosa en espacios reducidos. No pueden usarse para tomar prisioneros. Se trata, esencialmente, de armas para el campo abierto. De cualquier forma, si aprendes técnicas "de interiores", pensarás con estrechez y olvidarás el auténtico Camino. Después tendrás dificultades en encuentros reales.

El arco es tacticamente fuerte al comienzo de la batalla, especialmente en batallas en llanuras, ya que permite disparar rápidamente desde dentro de las filas de lanceros. Sin embargo, es poco satisfactorio en asedios, o cuando el enemigo está a más de una cierta distancia. Por esta razón, actualmente existen pocas escuelas de arquería. Hoy día existe poco empleo para este tipo de habilidad.

Desde el interior de las fortificaciones, el arma de fuego no tiene igual. Es el arma suprema en el campo de batalla antes de que ambos bandos choquen, pero una vez comienzan a cruzarse las espadas, las armas de fuego se vuelven inútiles.

Una de las virtudes del arco es que puedes ver las flechas en su vuelo, y corregir la puntería de acuerdo con ello, mientras que las balas de las armas de fuego no pueden verse. Has de apreciar la importancia de esto.

Al igual que un caballo ha de ser resistente y no tener defectos, sucede lo mismo con las armas. Los caballos deben ser capaces de caminar con fuerza, y las espadas deben ser capaces de cortar con fuerza. Lanzas y alabardas deben soportar ser empleadas con dureza. Arcos y armas de fuego han de ser robustos. Las armas han de ser recias, antes que decorativas.

No deberías de tener un arma "favorita". Un exceso de familiaridad con un arma es un error tan grande como no conocerla lo suficiente. Tampoco deberías copiar a otros, sino usar las armas que puedas manejar propiamente. Es malo para comandantes y tropa tener gustos y antipatías. Estas son materias que debes aprender profundamente.


--------------------------------------------------------------------------------

El Momento Oportuno en la Estrategia.
Existe un Momento Oportuno en todas las cosas. El Momento Oportuno en la Estrategia es algo que no puede dominarse con maestría sin un alto grado de práctica.

La elección del momento oportuno es importante en la danza y en la música, ya que solo son rítmicas si la sincronización es buena. Sincronización y ritmo, es decir, el apreciar cual es el Momento Oportuno, también están implicadas en las artes marciales, disparo de arcos y armas de fuego, y ataques de caballería. En todas las habilidades y destrezas existe la sincronización.


--------------------------------------------------------------------------------

Existencia del Momento Oportuno en el Vacío.
El actuar con oportunidad ha de existir en toda la vida del guerrero, en su ascenso y declinación, en su armonía y discordia. Similarmente, influye en el Camino del comerciante, en su enriquecimiento o empobrecimiento. Todas las cosas ascienden y decaen siguiendo un ritmo. Has de ser capaz de discernirlo. En Estrategia hay que hacer una serie de consideraciones respecto a esto. Has de conocer cuando el momento es oportuno y cuando no lo es, y entre las cosas grandes y pequeñas, y las rápidas y lentas, y las distancias, y el terreno, encontrar el Momento Oportuno. Este es el aspecto principal de la Estrategia. Es especialmente importante conocer el entorno y armonizar con él; en caso contrario tu estrategia será de resultado incierto.

Ganarás las batallas con el ritmo en el Vacío, que nace del conocimiento del ritmo del enemigo, y usando un ritmo que el enemigo no se espere.

Los cinco Libros están estrechamente relacionados con el sentido de la oportunidad. Has de estudiar lo suficiente para apreciar esto.

Si practicas día y noche en la estrategia de la escuela Ichi, tu espíritu se desarrollará naturalmente. Esto se aplica a la estrategia a gran escala y a la estrategia en el combate de uno contra uno. Esto se menciona por primera vez en los cinco libros de la Tierra, Agua, Fuego, Viento y Vacío. Este es el Camino para aquellos que quieren aprender mi estrategia:


No pensar deshonestamente.


El Camino está en el entrenamiento.


Llega a ser hábil en todas las artes.


Conoce los Caminos de todas las profesiones.


Distingue entre ganancia y pérdida en los asuntos materiales.


Desarrolla un juicio intuitivo y una mente abierta.


Percibe las cosas que no pueden ser vistas.


Presta atención incluso a las cosas más pequeñas.


No hagas nada que carezca de utilidad.


Es importante comenzar interiorizando estos principios en tu corazón, y entrenar el Camino de la Estrategia. Si no contemplas las cosas en una escala más amplia será difícil que domines la Estrategia. Si aprendes y alcanzas esta Estrategia nunca serás derrotado incluso contra veinte o treinta enemigos. Más que nada, comienza poniendo tu corazón en la Estrategia y sigue seriamente el Camino. Serás capaz de derrotar a los hombres en luchas, y serás capaz de vencer solo con tu mirada. También mediante el entrenamiento alcanzarás pleno control de tu propio cuerpo, conquistarás a los demás físicamente, y con el suficiente entrenamiento serás capaz de derrotar a diez hombres solo con tu espíritu. Si alcanzas este punto, ¿no significa acaso que eres invencible?.

Por otra parte, mirando la estrategia a escala superior, el que la domina controlará diestramente a muchos subordinados, se tratará a sí mismo correctamente, gobernará el país y alimentará al pueblo, preservará la disciplina del gobierno. Si existe un Camino que incluye el espíritu de no ser derrotado, para ayudarse a uno mismo y mantener el honor, es el Camino de la Estrategia.

Doceavo día del Quinto més del Segundo año de Shoho (1645)

A Teruo Magonojo, por Shinmen Musashi





espero ke les guste
deathraven
deathraven
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 313
Fecha de inscripción : 04/06/2009
Edad : 39
Localización : algun lugar

http://www.metroflog.com/deathraven

Volver arriba Ir abajo

GO - RIN - NO - SHO 1.0 Empty Re: GO - RIN - NO - SHO 1.0

Mensaje por deathraven Mar Nov 24, 2009 4:48 pm

ups perdon olvide decir y aclarar que la data la tome prestada (guiño guiño) de esta pagina un tanto karente de su propio autor por komo la dejo abandonada....


http://www.gorinkai.com/


hya mas material como el libro "el arte de la guerra" de Sun Tzu (es chino peor bueno)
o el "tao te ching" de Lao Tse (tambien es chino bueno era...)

ademas de ke hay varios capitulos de un pekeño kursillo de japones¡¡¡

disfruten vivan rapido koman mucho mueran jovenes y hagan la del mono
deathraven
deathraven
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 313
Fecha de inscripción : 04/06/2009
Edad : 39
Localización : algun lugar

http://www.metroflog.com/deathraven

Volver arriba Ir abajo

GO - RIN - NO - SHO 1.0 Empty Re: GO - RIN - NO - SHO 1.0

Mensaje por Daisuke Dom Dic 13, 2009 12:48 pm

jajaja No que power que postiaste esto.

Muy bueno.
Daisuke
Daisuke
Dios Admin
Dios Admin

Cantidad de envíos : 4010
Fecha de inscripción : 13/08/2009
Edad : 34
Localización : Mardelplata

Volver arriba Ir abajo

GO - RIN - NO - SHO 1.0 Empty Re: GO - RIN - NO - SHO 1.0

Mensaje por deathraven Dom Dic 13, 2009 12:58 pm

JEJEJE odio admitirlo pero soy el mas mejor jojojo


aguante yo vieja ¡¡¡
deathraven
deathraven
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 313
Fecha de inscripción : 04/06/2009
Edad : 39
Localización : algun lugar

http://www.metroflog.com/deathraven

Volver arriba Ir abajo

GO - RIN - NO - SHO 1.0 Empty Re: GO - RIN - NO - SHO 1.0

Mensaje por Aki.Minisuka Vie Dic 25, 2009 1:01 pm

Jajajaja alto posteoOOoo!!!!

Si,si!!!
Deathraven es el mejorrrrrr!!!!!!
Aki.Minisuka
Aki.Minisuka
Super Otaku
Super Otaku

Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 03/12/2009
Edad : 31
Localización : Bs,As , Mardel Plata__♥

https://www.facebook.com/profile.php?ref=name&id=

Volver arriba Ir abajo

GO - RIN - NO - SHO 1.0 Empty Re: GO - RIN - NO - SHO 1.0

Mensaje por -Misa- Vie Dic 25, 2009 1:40 pm

genial! jajaja

muchisimo pa leer O_O


pero buenisimo

y si es el mejor!!

siempre fue el mejor ^^
high
-Misa-
-Misa-
Super Otaku
Super Otaku

Cantidad de envíos : 271
Fecha de inscripción : 13/08/2009
Edad : 32
Localización : Mar Del Plata

http://anime-fans.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

GO - RIN - NO - SHO 1.0 Empty Re: GO - RIN - NO - SHO 1.0

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.